Posteado por: foromemorialeon | septiembre 3, 2013

El Foro por la Memoria de León invitará a una representación institucional de las Comunidades Autónomas a la inauguración del Monumento a los Fusilados del Franquismo el 12 de octubre

Los fusilados y represaliados de la dictadura que yacen en la fosa común del cementerio son de casi todas las Comunidades Autónomas del Estado. De ahí que el Foro por la Memoria de León invite a representes institucionales de aquellas Comunidades Autónomas de donde procedían los fusilados, especialmente por el número de los mismos de Cataluña, Asturias, Castilla y León, Andalucía y el País Vasco. Con la participación de estas delegaciones autonómicas el Foro por la Memoria de León pretende realzar aún más este acto inaugural.

 

Tras un desglose por Comunidades Autónomas de las personas fusiladas, en memoria de las que se inaugurará el monumento a los fusilados del franquismo el 12 de octubre en el cementerio de León, se ha encontrado que los “paseados” en León pertenecen a la práctica totalidad de la geografía de todo el Estado.

No podemos olvidar que en 1937 el edificio del antiguo Hospital de San Marcos se convirtió en uno de los mayores campos de concentración de España, con una población reclusa de 7.000 hombres y 300 mujeres. Aunque también fueron utilizadas como cárceles una fábrica de curtidos en el barrio de Santa Ana (500 presos) y la Prisión Provincial (700 presos de media).

Quienes habían permanecido fieles a la legalidad eran juzgados como rebeldes, mientras que quienes los juzgaban eran los que habían apoyado el golpe de estado. Fueron apresados, casi siempre maltratados hasta la agonía y luego fusilados, aunque su muerte consta en los registros del cementerio de León como «parada cardíaca».

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más fusilados, en concreto 763. Del total de la Comunidad Autónoma, 673 son leoneses y el resto pertenecen a las otras provincias. De Cataluña hay constancia de 283 personas fusiladas en el cementerio de León. Asturias proporcionalmente fue una región muy castigada, pues con un territorio tan pequeño fueron fusilados en León 110 personas. Otras Comunidades que también aportan defensores de la república represaliados son: Galicia con 70, Andalucía con 36, la Comunidad Valenciana con 26, País Vasco con 22, Murcia con 21, Aragón con 19, Madrid con 17, Castilla-La Mancha con 16, Extremadura con 12, Cantabria con 11, La Rioja con 3 y Navarra y Ceuta con 1.

Es necesario reseñar que también hay fusilados extranjeros. En concreto 6 portugueses, 4 argentinos, 2 franceses y 2 cubanos.

Así mismo hay 86 personas de las cuales se desconoce su lugar de origen.

En total constarán en la inauguración del Monumento 1.425 personas fusiladas, con todos los datos consignados de nombre y apellidos, edad, fecha de ejecución y lugar de procedencia y las 86 restantes con casi todos los datos excepto el lugar de procedencia. En total figurarán 1.511 fusilados y fusiladas, de los cuales 12 son mujeres (una de Andalucía, 10 de Castilla y León y una de Galicia).

Todos estos datos han sido recogidos y contrastados por los historiadores leoneses como Wenceslao Álvarez Oblanca y Secundino Serrano del libro de registro existente en el Cementerio de León y también con las aportaciones de la Asociación AERLE y del propio Foro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: