Posteado por: foromemorialeon | septiembre 10, 2013

Manolo Sierra diseña el Cartel conmemorativo de la inauguración del Monumento a los fusilados del franquismo el 12 de octubre en el Cementerio de León

El muralista lacianiego-babiano Manuel Sierra, se ha ofrecido a diseñar de forma altruista el cartel conmemorativo de la inauguración del Monumento a los fusilados del franquismo que el Foro por la Memoria utilizará para dar difusión al evento hasta el 12 de octubre cuando se celebre la ceremonia oficial.

ImagenEl Foro por la Memoria de León eligió al muralista Manolo Sierra para realizar el cartel conmemorativo de la inauguración del Monumento a los Fusilados del franquismo en León por concebir su arte como un instrumento al servicio de la dignidad del ser humano y de los pueblos y por su lucha por la defensa de los valores republicanos y democráticos que ha manifestado a lo largo de su trayectoria profesional y vital. Comprometido con los movimientos sociales y reivindicativos de toda la geografía donde ha compartido su vida y convivencia, Manolo Sierra es un artista comprometido que recupera la tradición que cantaba el poeta comunista Rafael Alberti: “es necesario comprometerse hasta mancharse”. Y su obra es buena muestra de ello, donde no sólo la realiza manchándose físicamente de pinturas y temple, sino también comprometiendo en la realización de los murales a la ciudadanía que se ve participante y protagonista de un arte que hace suyo.

Manuel Sierra (Villablino, 1951), el principal muralista europeo afincando en nuestra Comunidad, empezó a pintar a la edad de 12 años, aunque es en la década de los 70, cuando decide dedicarse por completo a la pintura. Su faceta de muralista es una de las más conocidas en nuestra tierra. Tiene obra en numerosos espacios públicos como las escuelas de Huergas de Babia o La Palomera; en muros de las calles de León con el movimiento social del 0,7 o el grupo de hombres por la igualdad Prometeo; obra en pueblos como Gordoncillo para cuyo Ayuntamiento ilustra desde hace años la revista anual o el mural de la sede del Partido Comunista de León que adorna toda la fachada de su salón central. Una obra suya, con un pájaro como protagonista, otro de sus personajes favoritos, da la bienvenida y despide a los visitantes en los límites de Babia. En 2012 un mural de Manuel Sierra en homenaje a la II República y a las víctimas desaparecidas de la Guerra Civil fue censurado por el alcalde de Valladolid.

El cartel del MonumentoImagen

Con su característicos trazos geométricos e intensos y definidos colores, el pintor ha diseñado este cartel representando la camisa de los presos agujereada por las balas inmisericordes que segaron la vida de tantos luchadores por los valores republicanos y democráticos ante el golpe de estado militar que inició una dictadura fascista que duraría cuarenta años. Esos agujeros de balas de color sangre, como la que vertieron quienes defendieron la libertad, son símbolo de la vida y el dolor derramado por tantos miles de víctimas que murieron amordazadas y aniquiladas en las cárceles del fascismo, como fue San Marcos en aquella época. De ahí las líneas negras que atan esa camisa blanca símbolo, por su color, de esperanza en medio de tanta tragedia. Porque de eso se trata, sobre todo, de esperanza. Es el tema central del cartel.

La esperanza resurge como un árbol de olivo de ramas verdes, como brote de esperanza y símbolo de paz. Esas hojas verdes que representan un olivo tierno y joven, que es necesario cuidar y apoyar para que florezca y sus brotes sigan dando frutos tricolores de libertad, justicia social e igualdad, recordando los valores que configuraron el advenimiento de la Segunda República.

Pero no se queda sólo en un canto a la vida, a la dignidad, a la lucha, a la rebeldía, a los valores por los que murieron los que hoy yacen en el cementerio de León y a los que está dedicado este monumento. Este cartel también es reivindicativo. Trae la lucha y los valores de dignidad y libertad por los que murieron los fusilados republicanos al presente. Y denuncia también la mutilación de la memoria histórica, el memoricidio al que estamos asistiendo actualmente por parte de los gobiernos conservadores, nacionales y locales. La negación sistemática a saldar la deuda histórica contraída, recortando y mutilando incluso, en este caso, el propio monumento que se va a inaugurar. El autor quiere representar, con el nacimiento del árbol temprano que surge del cuello de la camisa, con los colores de los frutos de dicho árbol, que conforman los colores de la bandera republicana, el recorte del árbol que el Ayuntamiento de León ha decidido mutilar y eliminar de la obra diseñada por el arquitecto Oscar García Luna, autor de su concepción. No se trata sólo de un árbol de esperanza, sino de un árbol reivindicativo. Recordando que es el árbol republicano que el Partido Popular sigue empeñado en silenciar y borrar de la memoria colectiva de un pueblo que ya no se resigna a que le arrebaten la libertad y la democracia. De ahí su canto de esperanza que surge impetuoso como árbol tricolor que se alza contra la indignidad y ocupa el espacio central y la mirada del espectador en este cartel contra la barbarie y por la solidaridad y la justicia social, elementos centrales de la lucha social de tantos y tantos fusilados que siguen vivos en nuestra memoria.

La estrella roja que acompaña la composición y extiende su sombra sobre el hombro del fusilado, es un emblema permanente de todas las composiciones del artista, que nos recuerda el compromiso social y la dimensión internacionalista que recorre toda su obra. Aquí recae sobre la camisa de los presos represaliados, recordándonos a tantos otros fusilados, represaliados y torturados que murieron y siguen dando su vida en su lucha contra el fascismo a lo largo de todo el mundo.

Serigrafías digitales sobre lienzo

Este cartel de Manolo Sierra se plasmará en 200 serigrafías originales y numeradas que el Foro por la Memoria pondrá a la venta. Sierra ha diseñado esta serigrafía exprofeso para la inauguración del monumento a los fusilados de León, a petición expresa del Foro por la Memoria de León, con esta edición limitada de 200, todas ellas numeradas y firmadas por el autor.

La edición de estas serigrafías digitales sobre lienzo ha estado a cargo del editor José Luis Murcia Hernández. Pintor y editor han explorado con gran éxito para la obra de Sierra la técnica de impresión digital sobre lienzo en un intento de presentar una obra honesta en un formato más asequible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: