Posteado por: foromemorialeon | octubre 2, 2013

El Foro por la Memoria denuncia que Serfunle no tiene impedimento real para acabar el Monumento a los fusilados si hay voluntad política para ello

El Foro por la Memoria de León ha registrado en el Ayuntamiento de León una petición para que la Mancomunidad de Servicios Serfunle termine la obra del Monumento a los fusilados pues, según los datos que obran en su poder, no existe impedimento económico-financiero de ningún tipo para finalizar la ejecución del proyecto.

La inauguración el 12 de Octubre, en el cementerio de León, del monumento a los fusilados del franquismo, proyectado por el arquitecto de León, D. Oscar García Luna y denominado por él mismo con el nombre de “Capilla Laica” nacerá incompleto si se mantiene el empeño del Alcalde de León en suprimir los elementos alegóricos y representativos, que explican y dan sentido a la obra.

El Alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se negó una y otra vez, en la última reunión mantenida con el Foro por la Memoria, a dar el visto bueno para terminar el Monumento, alegando que la mancomunidad no podía superar el límite legal del 20% de incremento sobre lo presupuestado en aquel momento, que ahora es el 10%. Afirmaba reiteradamente que no era posible que SERFUNLE asumiese el gasto de aproximadamente 70.000 euros, que es lo que la empresa contratada estima faltan para rematarla. Dicho gasto se refiere principalmente al árbol con tronco de acero y hojas compuestas de barras de metacrilato que da sentido a la obra. Sin este elemento, la capilla sería como nuestra catedral de León, pero sin torres.

Sin embargo, analizando las cuentas de la Mancomunidad SERFUNLE desde el ejercicio 2006 a 2012, realmente no existe impedimento económico-financiero de ningún tipo para finalizar la ejecución del proyecto. En concreto, el remanente de Tesorería en 2009 era de 8.593.261,12 euros. En el ejercicio 2010, la Mancomunidad realizó un “movimiento” de Tesorería hacia los Ayuntamientos que la componen. El importe transferido fue de 7.415.038 euros. Este “movimiento” de transferencia de dinero fue incluso considerado ilegal por algún grupo político presente en la mancomunidad, denunciándolo así en los medios y en el ámbito jurídico. En dicho reparto al Ayuntamiento de León le correspondieron 6.302.782,94 euros. Pero incluso después de hacer ese reparto de más de 7 millones, a Serfunle le quedó un remanente de tesorería con más de un millón de euros líquidos (1.535.476,09 euros). Es más, desde el 2006, año tras año, ha habido superávit en las cuentas de la Mancomunidad que se ha ido incrementando paulatinamente.

Teniendo en cuenta la transcendencia que tiene el hecho de existir en la ciudad de León un monumento, quizá el más importante de España, relacionado con la memoria histórica, no sólo por su tamaño (35 metros de largo) sino también por el número de personas (más de 1.500 hombres, mujeres y niños recordados y homenajeados), es por lo que el Foro por la Memoria de León vuelve a insistir, con estos datos en la mano, solicitando al Ayuntamiento de León, una ayuda institucional y voluntaria para “saldar su deuda histórica”, tal como se proclamó por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León, cuando aprobaron la realización de dicho monumento por unanimidad el 11 de marzo de 2005, hace ya ocho años.

El Foro por la Memoria ha hablado con la empresa constructora y ésta parece dispuesta incluso a cambiar las calidades del algún elemento (tronco del árbol, monolitos explicativos,…) a fin de poder rebajar el coste inicial a aproximadamente la mitad (unos 35.000 euros) y poder rematar finalmente la obra.  Por eso el Foro por la Memoria de León exige al Ayuntamiento de León que “salde realmente su deuda histórica” con quienes defendieron la legalidad democrática republicana y que fueron represaliados y fusilados por el fascismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: