Presentación

El Foro por la Memoria de León, consiguió que a finales de marzo de este año se adjudicara, por fin, la obra para la construcción de una Capilla Laica sobre la fosa común del Cementerio de León en la que fueron enterrados más de dos millares de personas a lo largo de la Guerra Civil y años posteriores, represaliados por el golpe de estado franquista y la posterior guerra civil que produjo, así como la represión sistemática y continuada que la continuó.

Obras de la capilla laica en septiembre del 2009

Obras de la capilla laica en septiembre del 2009

Obras de la capilla laica en septiembre 2009

Obras de la capilla laica en septiembre 2009

Obras de la capilla laica en septiembre 2009

Obras de la capilla laica en septiembre 2009

0039

La realización de la misma está siendo ejecutada con un presupuesto de 203.429,80 euros contratada a través de la empresa Servicios Funerarios de León S. A. (SERFUNLE), que gestiona el Cementerio de León. La finalización de las obras está prevista para el próximo mes de noviembre de 2009.

La obra
El proyecto de la obra está siendo dirigido por el Arquitecto Óscar García Luna. El recinto está planteado a modo de “Capilla Laica” en la que las familias y la sociedad en general, puedan rendir tributo a la memoria de aquellos que sufrieron la trágica circunstancia de ser represaliados por la defensa de sus ideas. Dos muros de hormigón convergentes formarán sus paredes laterales, separando este espacio del resto del cementerio, cerrando un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. Por el exterior se recortarán un grupo de siluetas de personas entrelazadas como parte de una colectividad de destinos similares por las ídeas que defendían, la de los represaliados que sufrieron el mismo destino, la fosa común. Las siluetas, recorren el muro hasta hundirse en el suelo. En la convergencia de los dos muros se situará un motivo escultórico realizado en metacrilato blanco, que simbolizará la memoria que aflora desde el olvido. El interior estará recubierto de lamas de madera, en las que se intercalarán las placas de metacrilato donde irán los datos de cada represaliado. Hasta un número total de 1894 serán los nombres que allí se plasmen.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: